martes, 2 de septiembre de 2008

"Vicky Cristina Barcelona"





El director Woody Allen reúne a Javier Bardem y Penélope Cruz en su primer film rodado en España, "Vicky Cristina Barcelona", una comedia romántica que se estrenó el 15 de agosto en Estados Unidos y en la que vuelve a contar con su musa Scarlett Johansson.

Allen, fiel a su estilo, plantea una historia basada en los miedos y deseos de sus personajes que forman un círculo amoroso que resulta cómico en su tormento.

El filme, que fue presentado oficialmente en mayo en la pasada edición del Festival de Cannes, llegará a los cines estadounidenses el 15 de agosto con el aliciente de ver en pantalla a la pareja en la vida real Bardem-Cruz, que no trabajaban juntos desde "Jamón, jamón" (1992), así como un beso entre la española y Johansson.

"Puede que él fuera el único actor en el mundo que podría haber hecho este papel para mí", afirmó Allen de Bardem, ganador del premio Óscar por "No Country For Old Men" (2007), y quien en esta cinta interpreta a un apasionado pintor español que flirtea con los personajes de Johansson (Cristina) y Rebecca Hall (Vicky).

Allen, director de culto que cuenta con tres estatuillas por los filmes "Annie Hall" (1977) y "Hannah and Her Sisters" (1986), se quedó encantado con Cruz, nominada a un premio Óscar por "Volver", de Pedro Almodóvar, después de ver esa película.

"Pensé que era increíble y no pude esperar a tenerla en mi película. Es una fuerza de la naturaleza, como también lo es su personaje, María Elena", explicó Allen.

Bardem y Cruz se mostraron encantados de participar en el proyecto de Allen, aunque reconocieron que fue raro grabar en inglés en su país.

"Fue un honor y una sorpresa formar parte de esa película. Yo, como muchas personas en el mundo, soy un fan de Woody Allen y si vives en España siempre piensas que va a ser imposible trabajar con él, porque no estás en Estados Unidos y no hablas en inglés", explicó Bardem.

Penélope Cruz confesó que le hacía "mucha ilusión" el filme y que "Woody fue muy cercano a los actores, se creó un buen ambiente".

Una experiencia que no era nueva para Johansson, que realizó su tercera producción con Allen después de "Match Point" (2005) y "Scoop" (2006).

La actriz, de 23 años, se ha convertido en una musa para Allen, con quien aseguró que mantiene una conexión especial y "es un gran amigo".

"Siempre durante mi carrera encuentro una actriz con un tipo de atributo que me inspira para inventar personajes", dijo el cineasta de Johannson.

La producción narra el viaje de dos chicas extranjeras (Vicky y Cristina) que se van a pasar el verano a Barcelona, donde conocen a Juan Antonio (Bardem), un pintor del que se enamoran y por el que compiten con su ex pareja, Maria Elena (Penélope Cruz).

Una historia que parte de unos estereotipos que quedan superados por los dramas de cada personaje.

Otro de los protagonistas del filme, como se denota en su título, es la ciudad de Barcelona, que el director convirtió en parte integrante de la acción después de que la producción fuese financiada para que transcurriese allí.

"Cuando comencé a escribir el guión no pensaba en otra cosa que en crear una historia que tuviese a Barcelona como personaje. Me encanta la ciudad y España en general. Una película como esta sólo podía ocurrir en un lugar como París o Barcelona", afirmó Allen.

El rodaje explora los escenarios de la urbe catalana, como la arquitectura de Antonio Gaudí -Sagrada Familia, Parque Güell y La Pedrera-, la Rambla, el puerto olímpico o el Tibidabo, lo que constituye casi una postal de la ciudad.

"Cuando la gente vea el filme dirá: tengo que ir a Barcelona", declaró Johannson, si bien su compañera de reparto, Cruz, lanzó un aviso a fin de evitar posibles desengaños en su país.

"Espero que la gente en España no vaya a ver la película pensando que es un documental de Barcelona, la historia podría haber sucedido en otros lugares de Europa. A todos nos gusta Barcelona y es bonita la manera en la que se retrató la ciudad", dijo.

Parte de la acción se traslada, sin embargo, a la capital del Principado de Asturias, Oviedo, al norte de España, donde Woody Allen es muy admirado y cuenta incluso con una estatua.

Esperemos que esta película llegue pronto a las salas mexicanas para disfrutarla... ¿Que opinan demasiado talento puede crear demasiadas expectativas para una película que tal vez no sea tan buena???

1 comentario:

Deus ex machina dijo...

Yo opino que el estilo narrativo de Wooody Allen es lo que llama más la atencion hacia sus filmes en comparacion a los actores que utiliza. Como resultado, el estilo de W. Allen obscurece cualquier colisión o exceso de talento creado a causa del furor que acompaña a las grandes estrellas de la industria.