lunes, 29 de septiembre de 2008




Arráncame la vida
Basada en la novela de Ángeles Mastretta


Director y guionista: Roberto Sneider

Actúan: Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón y José María de Tavira

Producen: Alejandro Soberón Kuri, Federico González Compeán y Roberto Sneider

Entre un mundo de política, corrupción, adulterio, asesinato y amor se desarrolla Arráncame la vida. Es la historia de Andrés Ascencio y Catalina Guzmán, de su relación amorosa, de las relaciones y el poder entre hombres y mujeres, de los cómplices del poder.

Es la historia de una mujer que busca la libertad en una Puebla machista de 1930. Catalina encuentra en Andrés, un hombre simpático y poderoso, una vía para salir de su pequeño mundo, de acceder a cosas más a la medida de su curiosidad y sus ganas de vivir. Pero muy pronto descubre que al haber ligado su vida a la de Andrés, también está perdiendo su libertad. Y en Andrés encuentra un difícil adversario, sobre todo porque Andrés es en todo momento seductor, generoso, protector. Catalina tiene que vencer antes que nada su propia fascinación por el personaje que es Andrés, por todo lo que le trae a su vida.

Pero Catalina ha dejado de estar feliz con Andrés. Está creciendo, descubriendo el mundo y de pronto se da cuenta de que no es libre, de que quiere serlo. Pero liberarse de ese hombre tan poderoso en el México de 1930 es poco menos que imposible. Cuando Catalina trata de huir, Andrés le impide llevarse a sus hijos, la hace seguir. Catalina se da cuenta de su impotencia ante Andrés. Catalina empieza a vivir como mujer cuando entra al Palacio de Bellas Artes y conoce al director de la orquesta, Carlos Vives. Vives es la contraparte de Andrés. Vives es moral, casi idealista, joven, guapo, aunque también ambicioso. Y Vives trata a Catalina como un igual. Catalina ve con él lo que pudo haber sido su vida, lo que aún podría ser. Pero Vives también quiere el poder, aunque lo quiera por causas legítimas. Andrés descubre en Vives a un rival (tanto en lo político como con su mujer), y lo manda matar sin aspavientos, como se deshace de todo aquel que le estorba. Y no es hasta que Catalina sufre en carne propia las consecuencias de ese poder arrollador, que decide que no puede seguir siendo cómplice y víctima de ese poder.

¿Les parece que la adaptación de la obra es buena? ¿Es boom publicitario o en verdad esta pieza es de muy alta calidad?

jueves, 25 de septiembre de 2008

Semana de cine nórdico 2008
(Del 18 al 28 de septiembre de 2008)
Cineteca Nacional Av.México-Coyoacán 389, Col. Xoco Del. Benito Juárez

Sniffer / El hombre inoportuno



Jue 18 / sep / 2008
19:30 hrs.

Suecia-Dinamarca Noruega
Alemania Francia-Japón


Tú que estás vivo

(Du levande)

Dir. Roy Andersson


Vie 19 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Los mejores mueren jóvenes / Beso de invierno


Sáb 20 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Dinamarca-Suecia-Islandia
Italia-Francia-Noruega
Finlandia-Alemania


El jefe de todo esto



(Direktøren for det hele)

Dir. Lars von Trier


Dom 21 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Suecia

Darling

Dir. Johan Kling


Mar 23 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.
Sáb 27 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Finlandia

La sala de fumar

(Tuppakkahuone)

Dir. Jukka Kärkkäinen


Mié 24 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Dinamarca

El arte de llorar en coro

(Kunsten at grande i kor)

Dir. Peter Schønau Fog


Jue 25 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Finlandia

La sombra del libro sagrado

(Shadow of the Holy Book)

Dir. Arto Halonen


Vie 26 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

Finlandia

Un trabajo de hombre

(Miehen työ)

Dir. Aleksi Salmenperä


Dom 28 / sep / 2008
16:30, 18:45, 21:00 hrs.

miércoles, 24 de septiembre de 2008




Los Angeles (EU). El cineasta Michael Moore estrenó su último documental en forma gratuita en internet, la primera vez que el crítico director emplea ese método para instar a que los jóvenes voten- preferentemente por los demócratas- en la elección presidencial estadounidense de noviembre.

Slacker Uprising, que documenta la gira de Moore en varios estados durante el año electoral del 2004, está disponible para su descarga gratuita en vez de haber sido estrenada en cines.

Moore, creador del exitoso filme en contra de la guerra de Irak Fahrenheit 9/11, declaró en un comunicado que el gesto fue "como un regalo para mis admiradores".

"Lo único que esperamos a cambio de esto es una gran cantidad de jóvenes votantes en las urnas en noviembre", declaró Moore.

Moore es reconocido como un controvertido cineasta. Atacó a las grandes corporaciones en 1989 con Roger and Me, y a la industria armamentista estadounidense en el 2002 con Masacre en Columbine, que le valió un premio Oscar.

Slacker Uprising, con un costo cercano a los dos millones de dólares sigue en los pasos de la provocadora muestra del sistema de salud estadounidense SiCKO, que Moore dirigió en el 2007.

A pesar de que Slacker Uprising, recopila los esfuerzos del director para que los jóvenes ingresen a cualquier lado del espectro político, Moore destacó que el documental es "un tributo a los jóvenes electores que van a salvar a este país de cuatro años más de un régimen republicano", señaló.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Primer Festival de Cine Budista de la Ciudad de México

El Primer Festival de Cine Budista de la Ciudad de México pretende ofrecer a nuestra sociedad una ventana hacia una manera distinta de mirar la vida y ser un punto de encuentro entre la ciencia, las antiguas tradiciones, y el público; nos brinda una oportunidad de discusión y contacto con maestros de la India, tibetanos, y científicos que nos dan soluciones reales, y prácticas eficaces para enfrentar nuestra vida cotidiana y vivir de una manera más plena y gozosa la realidad. Conoceremos la riqueza multicultural de más de 18 naciones a través de películas, conferencias y exposiciones de primer orden. Películas sorpresivas, divertidas y a veces provocadoras, que nos permitirán reflexionar sobre nuestra manera de mirar, de ser, y de existir.

Penetraremos en mundos lejanos y desconocidos de magia y belleza o en crudas realidades presentadas desde la visión de realizadores y maestros, en busca del entendimiento y armonía entre los seres humanos. Y lo más importante: la búsqueda de nuestra plenitud y la comprensión de nosotros mismos y de cómo construimos nuestra realidad.Este festival pretende construir un puente entre el conocimiento científico y una antigua tradición que se basa en la observación de nuestra mente. Sea entonces éste un evento de diversidad y luz; un regalo a nuestra existencia; una voz hacia el interior, y qué mejor que el cine para iluminarla.

“La belleza de las películas no estará en las imágenes sino en lo inefable que ellas desprenderán”.
Robert Bresson

El Festival Internacional de Cine Budista (International Buddhist Film Festival IBFF) presenta, archiva y conserva cine de temática e inspiración Budista de todo tipo: estelares, documentales, animación, trabajo experimental, películas para niños y programas de televisión. Muchos serán vistos fuera de sus países de origen por vez primera. El IBFF es un recurso único que sirve al público, a los educadores y cineastas en sociedad con instituciones presentadoras alrededor del mundo.

El IBFF es un programa de la Buddhist Film Society, Inc. (BFS), una organización educativa independiente no lucrativa 501 (c) (3) con base en Oakland, California, EUA.

Fundada por expertos budistas, autores, activistas y cineastas, la BFS ha reunido un diverso Consejo Asesor que actualmente incluye a Maxine Hong Kingston, Peter Coyote, Philip Glass, Lisa Lu, Richard Gere, Huston Smith, Robert Thurman, Alice Walker, Pico Iyer y otros. Los miembros fundadores de la Junta Directiva son Ellen Bruno, Steven Goodman, Richard Kohn, Gaetano Maida y Steven Rood.

El Festival Internacional de Cine Budista ofrece el cine como un vehículo para una más amplia apreciación y mejor entendimiento del Budismo por el público en general, particularmente para la notoria diversidad étnica y cultural evidente entre los Budistas alrededor del mundo hoy en día.

Los trabajos a exhibir son elegidos a través de una combinación de las invitaciones del comité de programación al igual que a través de las solicitudes del Call For Entrie (Llamado para Participaciones) internacional. Las películas incluyen el idioma Inglés o trabajos subtitulados provenientes de todo el mundo, y abarca una muy amplia y fluida definición de “budista”.

VISITEN www.ibff2008mexico.org PARA OBTENER LA CARTELERA Y EL PROGRAMA DEL EVENTO.

¿QUE OPINAN ACERCA DE ESTOS FESTIVALES Y TOURS INTERNACIONALES DE CINE QUE VIENEN A NUESTRO PAÍS SE LES DA LA SUFICIENTE DIFUSIÓN, O A LA GENTE SIMPLEMENTE NO LE INTERESA?
12o TOUR DE CINE FRANCÉS EN MÉXICO DEL 19 DE SEPTIEMBRE AL 27 DE NOVIEMBRE

VISITA www.tourdecinefrances.com PARA CONSULTAR CARTELERAS Y HORARIOS








sábado, 6 de septiembre de 2008

Predicción de los Oscar
Aqui les dejo un post con las predicciones para la próxima entrega de los premios oscar para que no las pierdan de vista en cuanto esten en cartelera

Oscars 2009: películas a seguir

Defiance, de Edward Zwick.

daniel craig en defiance





El veterano Edward Zwick, curiosamente, suele tener más éxito con las películas que produce, que con las que dirige. De hecho ganó el Óscar por Shakespeare in love, y estuvo nominado por Traffic. El director de Leyendas de pasión y de Diamante de sangre estrenará en diciembre en USA este drama bélico con Daniel Craig al frente.

Changeling, de Clint Eastwood.

angelina jolie en changeling



La nueva película de Clint Eastwood, con Angelina Jolie al frente del reparto y la presencia de una de las sensaciones del año pasado, Amy Ryan, nominada a Mejor Secundaria por Adiós, pequeña, adiós.

The curious Case of Benjamin Button, de David Fincher.

brad pitt en el curioso caso de Benjamin Button




Tras Zodiac, el director de El club de la lucha presenta una película con posibilidades reales de Óscar, con un reparto en el que sobresalen Brad Pitt y Cate Blanchett, flanqueados por Julia Ormond y por la ganadora de un Óscar, Tilda Swinton.

Oscars 2009: películas a seguir

Continuamos…

WALL-E, de Andrew Stanton.

wall e


Sí, sí, este film de animación de PIXAR ha sonado como candidato a algo más que a su categoría por definición. No olvidemos que Ratatouille estuvo nominada al Óscar a Mejor Guión Original, igual que lo estuvo Los increíbles.

Doubt, de John Patrick Shanley.

philip seymour hoffman en Doubt



Dos son los alicientes principales de este film: Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. La actriz puede estar a las puertas de su decimoquinta nominación al Óscar (tiene dos, pero lejos de los cuatro de Katherine Hepburn). Y él, tras su Óscar por Capote, tiene muchas papeletas en la nueva película del ganador de un Óscar por el guión de Hechizo de luna.

Milk, de Gus Van Sant.

sean penn en Milk



El biopic sobre el alcalde de San Francisco, Harvey Milk, interpretado por Sean Penn, junto con Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco y Diego Luna, para la que podría ser la vuelta de Van Sant al redil de la Academia.

Oscars 2009: películas a seguir



El objetivo es ir llamándoles la atención sobre algunos films que pueden ser los próximos protagonistas de los Oscars 2009.

El caballero oscuro, de Christopher Nolan.



La segunda entrega de la saga ideada por Nolan está siendo un auténtico éxito de taquilla y de crítica. Muchos se aventuran a hablar de nominaciones, no ya sólo a categorías técnicas o por Heath Ledger, sino a las más importantes como mejor película.

Revolutionary Road, de Sam Mendes.



Este director inglés deslumbró con American Beauty, Óscars incluidos, para después filmar dos películas que no tuvieron similar acogida: Camino a la perdición y Jarhead. El reparto está encabezado por Leonardo Di Caprio, Kate Winslet - esposa del director - y Kathy Bates.

The reader, de Stephen Daldry.

kate winslet en el rodaje de The reader



Cierro este post con la otra película de Kate Winslet que suena con fuerza. En un año en el que podría ser el de esta actriz, nominada, sin éxito, en cinco ocasiones. Junto a ella, Ralph Fiennes y Bruno Ganz. Dirige el responsable de Billy Elliot y Las horas.


heath ledger como el Joker


El 22 de enero de 2008, la noticia de la muerte de Heath Ledger sacudía el mundo del celuloide. Curiosamente, el 22 de enero de 2009 se harán públicas las nominaciones a los Oscars 2009. Una vez que ya se ha estrenado El caballero oscuro, la duda es obvia: ¿habrá nominación y Óscar póstumo para Heath Ledger?

Desde luego basta con googlear un poco para comprobar que la Red no para de pedir dicha nominación y dicho Óscar. Pero en la misma Red también se puede encontrar la que para mí es la clave de todo.

¿Quién ha sido mejor Joker: Nicholson o Ledger? Es una de esas preguntas perfectas para hacer una encuesta, pero de la que Ana Botella haría la fábula de las peras y manzanas. Está claro que los dos interpretan al Joker, pero a dos caras bien diferenciadas de una misma moneda. Y creo que el mérito de ambos estriba en haber sido capaces de conseguir lo que sus directores les pedían.

Pero una cosa está clara y es que, desde la elección misma de Ledger para hacer el Joker, Nicholson se ha mostrado siempre muy contrariado e, incluso, enfadado por no haber consultado con él el tema, aduciendo que él es el que sabía cómo interpretar al Joker.

jack nicholson como el Joker


He buscado por la Red y no he encontrado ninguna declaración de Nicholson acerca de la interpretación de Ledger, pero en su día ya dijo que no vería la película.

La brutal oposición de uno de los rostros más afamados de los Oscars puede eclipsar las posibilidades de Ledger. Más sabiendo que Nicholson ni siquiera fue nominado por su interpretación del Joker.

Sólo una vez en toda la Historia de los Óscars ha habido un Óscar póstumo: Peter Finch por su papel en Network.

OPINELEEEE...¿Que opinan Ledger o Nicholson, de verdad Ledger fue mejor o gana el morbo alrededor de su muerte?

miércoles, 3 de septiembre de 2008



DOCSDF
Es el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que aspira a colocarse como uno de los mejores festivales a nivel internacional debido a la calidad de su programación, de sus premios, de la repercusión de sus convocatorias y de la variedad de sus actividades.
Un evento que ya ha situado a la Ciudad de México a la vanguardia del circuito de festivales de cine documental, colaborando con muchos de alrededor del mundo.
Un espacio que nos permite disfrutar de lo mejor de la producción documental nacional e internacional.
Un punto de encuentro, un foro para los espectadores aficionados al género, para los realizadores y los productores, que lo demandaban desde hacía mucho tiempo, y con el que han visto cubiertas muchas de sus expectativas.
Un espacio para compartir experiencias, ideas y proyectos con realizadores y directores consagrados, estudiosos del género y nuevos talentos.
Una plataforma para la promoción y exhibición internacional de la producción documental mexicana y latinoamericana.
Visita www.docsdf.com para más información, carteleras y para checar las convocatorias que estan bastante interesantes... ¿Opina usted que este tipo de plataformas son buenas para aquellos estudiantes de cine o comunicación como aliciente para dar sus primeros pasos en el mundo del corto internacional?

martes, 2 de septiembre de 2008

"Vicky Cristina Barcelona"





El director Woody Allen reúne a Javier Bardem y Penélope Cruz en su primer film rodado en España, "Vicky Cristina Barcelona", una comedia romántica que se estrenó el 15 de agosto en Estados Unidos y en la que vuelve a contar con su musa Scarlett Johansson.

Allen, fiel a su estilo, plantea una historia basada en los miedos y deseos de sus personajes que forman un círculo amoroso que resulta cómico en su tormento.

El filme, que fue presentado oficialmente en mayo en la pasada edición del Festival de Cannes, llegará a los cines estadounidenses el 15 de agosto con el aliciente de ver en pantalla a la pareja en la vida real Bardem-Cruz, que no trabajaban juntos desde "Jamón, jamón" (1992), así como un beso entre la española y Johansson.

"Puede que él fuera el único actor en el mundo que podría haber hecho este papel para mí", afirmó Allen de Bardem, ganador del premio Óscar por "No Country For Old Men" (2007), y quien en esta cinta interpreta a un apasionado pintor español que flirtea con los personajes de Johansson (Cristina) y Rebecca Hall (Vicky).

Allen, director de culto que cuenta con tres estatuillas por los filmes "Annie Hall" (1977) y "Hannah and Her Sisters" (1986), se quedó encantado con Cruz, nominada a un premio Óscar por "Volver", de Pedro Almodóvar, después de ver esa película.

"Pensé que era increíble y no pude esperar a tenerla en mi película. Es una fuerza de la naturaleza, como también lo es su personaje, María Elena", explicó Allen.

Bardem y Cruz se mostraron encantados de participar en el proyecto de Allen, aunque reconocieron que fue raro grabar en inglés en su país.

"Fue un honor y una sorpresa formar parte de esa película. Yo, como muchas personas en el mundo, soy un fan de Woody Allen y si vives en España siempre piensas que va a ser imposible trabajar con él, porque no estás en Estados Unidos y no hablas en inglés", explicó Bardem.

Penélope Cruz confesó que le hacía "mucha ilusión" el filme y que "Woody fue muy cercano a los actores, se creó un buen ambiente".

Una experiencia que no era nueva para Johansson, que realizó su tercera producción con Allen después de "Match Point" (2005) y "Scoop" (2006).

La actriz, de 23 años, se ha convertido en una musa para Allen, con quien aseguró que mantiene una conexión especial y "es un gran amigo".

"Siempre durante mi carrera encuentro una actriz con un tipo de atributo que me inspira para inventar personajes", dijo el cineasta de Johannson.

La producción narra el viaje de dos chicas extranjeras (Vicky y Cristina) que se van a pasar el verano a Barcelona, donde conocen a Juan Antonio (Bardem), un pintor del que se enamoran y por el que compiten con su ex pareja, Maria Elena (Penélope Cruz).

Una historia que parte de unos estereotipos que quedan superados por los dramas de cada personaje.

Otro de los protagonistas del filme, como se denota en su título, es la ciudad de Barcelona, que el director convirtió en parte integrante de la acción después de que la producción fuese financiada para que transcurriese allí.

"Cuando comencé a escribir el guión no pensaba en otra cosa que en crear una historia que tuviese a Barcelona como personaje. Me encanta la ciudad y España en general. Una película como esta sólo podía ocurrir en un lugar como París o Barcelona", afirmó Allen.

El rodaje explora los escenarios de la urbe catalana, como la arquitectura de Antonio Gaudí -Sagrada Familia, Parque Güell y La Pedrera-, la Rambla, el puerto olímpico o el Tibidabo, lo que constituye casi una postal de la ciudad.

"Cuando la gente vea el filme dirá: tengo que ir a Barcelona", declaró Johannson, si bien su compañera de reparto, Cruz, lanzó un aviso a fin de evitar posibles desengaños en su país.

"Espero que la gente en España no vaya a ver la película pensando que es un documental de Barcelona, la historia podría haber sucedido en otros lugares de Europa. A todos nos gusta Barcelona y es bonita la manera en la que se retrató la ciudad", dijo.

Parte de la acción se traslada, sin embargo, a la capital del Principado de Asturias, Oviedo, al norte de España, donde Woody Allen es muy admirado y cuenta incluso con una estatua.

Esperemos que esta película llegue pronto a las salas mexicanas para disfrutarla... ¿Que opinan demasiado talento puede crear demasiadas expectativas para una película que tal vez no sea tan buena???

lunes, 1 de septiembre de 2008

Nuevo cartel Batman
Chequen el cartel de la próxima película de Batman... la pregunta es quien interpretara el papel del acertijo.